Aquí te cuento sobre 4 ejercicios de yoga que te ayudarán a aliviar los dolores menstruales y te harán sentir física y emocionalmente mucho mejor.
Los dolores menstruales generalmente se asocian a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen. A estos dolores, se le pueden sumar náuseas, diarrea y dolores de cabeza.
Si tienes dolores muy fuertes, que consideres no son normales, lo mejor es que consultes con un o una especialista para que descarte una endometriosis u otra condición médica.
Hay muchas razones para hacer yoga, entre ellas, la que se refiere al mejoramiento notable de tu salud mental y física, así que aquí te comparto algunos ejercicios de yoga que realmente me han servido para aliviar esos dolores incómodos y han mejorado mi calidad de vida cuando estoy menstruando.
Piernas a la pared
Ponte boca arriba sobre un cojín o una esterilla. Luego, sube las piernas a la pared y permite que tus rodillas y tobillos se relajen.
Esta postura es perfecta para el dolor lumbar, mejora la circulación sanguínea y linfática y ayuda al equilibrio hormonal al traer flujo sanguíneo a las glándulas endocrinas. Lo mejor de todo, es que puedes obtener muchos beneficios con una postura que requiere el mínimo esfuerzo y con la que puedes relajarte mientras meditas.
Si quieres meditar en casa y no sabes cómo empezar, aquí puedes encontrar una guía práctica para principiantes.
Postura del niño
Arrodíllate sobre una colchoneta o esterilla y siéntate sobre los talones. Luego, inclínate hacia delante mientras mantienes los glúteos sobre los talones. Apoya la frente en el piso y lleva los brazos al lado de cada pierna. Realiza al menos ocho respiraciones lentas y relájate.
Esta posición es perfecta para darle amplitud a tus caderas y estirar la espalda. Si además de tener dolor en la parte baja del abdomen también tienes dolor lumbar, sentirás un gran alivio con esta postura.
Diamante a la pared
Acuéstate boca arriba en una colchoneta o esterilla. Sube las piernas en forma de rombo o diamante y apoyalas en la pared. Realiza de 6 a 8 exhalaciones conscientes y relájate.
Si los dolores menstruales te provocan dolor lumbar o de piernas, este ejercicio es para ti: el diamante a la pared favorece el estiramiento de los músculos de las piernas y alivia el dolor de ciática y lumbar.
Además, si la menstruación afecta tu sistema digestivo, lo que me sucede a menudo, esta posición del yoga mejora la digestión, debido a que disminuye la circulación en las piernas concentrándose en el sistema digestivo.
Posición de la cobra
Acuéstate boca abajo, sobre el abdomen, y estira las piernas, que deben permanecer juntas. Después, inhala y levanta el tronco lentamente ayudada por los brazos. El pubis debe seguir en contacto con el suelo. Mantén la postura con el peso en las piernas y palmas de las manos.
La Cobra alivia calambres y el dolor de la ciática y la espalda. También fortalece la capacidad pulmonar y, al rejuvenecer el sistema nervioso, te ayuda con la irritabilidad, la fatiga y el estrés.
Por último, si puedes, coloca un saquito de arroz caliente o un cojín eléctrico sobre el vientre. Te aconsejo también meditar, tomar té de manzanilla y darte mucho amor durante esos días.
Si quieres más tips y consejos sobre bienestar y estilo de vida, no te pierdas mis contenidos en bellennials.