Quizá has escuchado sobre la huella ecológica sin saber bien de qué se trata o cuál es su impacto, aquí te lo cuento.
Tal vez has escuchado sobre la huella ecológica cuando se habla de medio ambiente, pero para la mayoría, puede no ser muy claro de qué se trata y por qué es un indicador tan importante. Así que si estás interesada en el tema, aquí te cuento de qué va y cómo puedes disminuir su impacto.
¿Qué es la huella ecológica?
Lo primero que debes saber es que se trata de un indicador que mide cuál es el impacto que tiene en nuestro planeta una actividad o modo de vida determinados, comparado con la capacidad que tiene éste de absorber ese impacto y regenerarse.
A través de esta medición podemos saber qué tan sostenible es nuestro estilo de vida o la producción de un producto específico.
Por ejemplo, tu huella ecológica tiene que ver con la energía que consumes o no en tu casa, las veces a la semana que usas tu auto o si eliges salir en bici, la cantidad de plástico que usas y de desperdicios que generas, si eres compradora compulsiva o te controlas, si eliges ropa de segunda mano o el fast fashion: Todo esto interviniente en tu huella ecológica.
Según datos de WWF, en el mundo se están consumiendo una cantidad de recursos naturales equivalente a 1,6 planetas, así que es vital reducirla; los recursos no son infinitos.
¿Cómo podemos disminuirla?
- Utiliza aparatos de eficiencia energética, regula el consumo de energía en tu casa y desenchufa los aparatos electrónicos que no estés usando.
- Recicla.
- Sal en bici o en transporte público en lugar de en tu auto, de esta manera puedes reducir la contaminación del aire.
- Dale una segunda vida a los productos que compras, y evita el plástico.
- Reduce el consumo de agua.
- Comprar alimentos locales y de temporada o de producción ecológica que hayan usado al mínimo fertilizantes.
- Reduce el consumo de carne.
- Evita comprar productos con aceite de palma y alimentos procesados.
- Compra ropa de segunda mano o de marcas locales cuya producción sea desacelerada.
¿Te parecía difícil? Bueno, ya lo sabes, es cuestión de incluir en tu estilo de vida ciertos cambios que te harán bien y le vendrán genial a nuestro planeta.