A veces creemos que lo tenemos resuelto pero es posible que aún tengamos algo de homofobia interiorizada, así que te quiero contar qué es y cómo podemos deshacernos de ella poco a poco.
En el mes del Orgullo creo que es importante un poco de autocrítica, porque lo social y cultural nos atraviesa y para nadie es un secreto que nuestra sociedad ha sido homofóbica y la comunidad LGTBI+ ha sido un grupo históricamente discriminado y excluido. Así que es normal que aún tengamos ciertos rasgos homofóbicos por más que sintamos que no lo somos para nada.
Por ello, este artículo va encaminado a generar más conciencia y aceptación LGBT. Si quieres saber qué es la homofobia interiorizada, y saber si quizás la tienes, sigue leyendo porque te daré algunas pautas prácticas que te ayudarán a superar la homofobia interiorizada, y abogar por una educación sobre la diversidad LGBT que promueva la autoaceptación y diversidad sexual desde el amor, el respeto y los derechos humanos.
¿Qué es la homofobia interiorizada?
La homofobia interiorizada es la aceptación o creencia de los prejuicios y estereotipos negativos hacia la homosexualidad o la identidad LGBTQ+ por parte de personas que pertenecen a estas comunidades. Es un fenómeno complejo que puede afectar la autoestima, la seguridad y la felicidad de las personas LGBTQ+.
Ahora, ¿cómo puedes ir superándola?
Reconoce tus creencias y prejuicios internalizados.
El primer paso para cambiar la homofobia interiorizada es reconocer que existe. Reflexiona sobre las creencias, prejuicios o estereotipos que puedas haber internalizado a lo largo de tu vida. Muchos de ellos, por no decir todos, provienen de nuestro entorno, educación y cultura y no tienen ningún sustento. Pregúntate si tus actitudes hacia la diversidad sexual están basadas en el respeto y la igualdad.
Educa y cuestiona tus propias ideas.
La educación es clave para desmantelar la homofobia interiorizada. Investiga, lee y aprende sobre la diversidad sexual, los derechos LGBTQ+ y las experiencias de las personas que pertenecen a estas comunidades. Cuestiona tus propias ideas y desafía los estereotipos que has aprendido.
Conecta con la comunidad LGBTQ+.
Busca oportunidades para conectarte con la comunidad LGBTQ+. Escucha sus historias, participa en eventos y apoya organizaciones que defiendan los derechos y la igualdad de las personas LGBTQ+. A través de la empatía y la solidaridad, podrás comprender mejor las realidades y desafíos que enfrentan, y comprender las tuyas.
Trabaja en tu autoaceptación y amor propio.
A medida que desmontas la homofobia interiorizada, es importante trabajar en tu propia autoaceptación y amor propio. Reconoce y celebra tu identidad y orientación sexual. Cultiva una relación positiva contigo mismo/a, aceptando todas las partes de tu ser y valorando tu autenticidad.
Sé que es un camino complejo con altos y bajos: Es un camino que es importante vivirlo desde la conciencia más que desde la culpa. Celébrate y celebra a los demás, ¡todos merecemos ser amados y respetados!
¿Te gustó este contenido? Entonces no te pierdas mis próximos artículos para Bellennials.