Bellenials
Bellenials
¿Qué tema te interesa?
Icono buscador
    Creadoras
    Ver todas
    Pamela Cervantes

    Pamela Cervantes

    Ver perfil
    Valentina Maestre Santamaria

    Valentina Maestre Santamaria

    Ver perfil
    Claudia Bahamón

    Claudia Bahamón

    Ver perfil
    Milena López

    Milena López

    Ver perfil
    Jenny Luav

    Jenny Luav

    Ver perfil
    La sexualidad femenina saludable más allá del tabú
    Estilo de vida

    Cómo trabajar los 5 lenguajes del amor en tu relación de pareja

    Bella
    Creadora

    Bella

    Compartir

    Compartir en Facebook
    Compartir en Email
    Compartir en Twitter
    Compartir en whatsapp
    Compartir en Twitter

    Te cuento cuáles son los 5 lenguajes del amor y cómo lo puedes promover junto a tu pareja para cultivar su relación. 

    Los 5 lenguajes del amor es un libro escrito por Gary Chapman, un consejero matrimonial y escritor estadounidense. Según Chapman, cada persona tiende a expresar y recibir amor de distintas maneras, así como de darle su propia interpretación.

    Entonces, la forma en cómo expresamos el amor puede no ser tan clara para nuestra pareja, o quizá seas tú quién no entienda del todo esa expresión de amor que estás recibiendo. También puede suceder que sí la entiendes, pero no en las dimensiones en las que la otra persona lo expresa. 

    Estos lenguajes son una guía para entender cuál de ellos se adecúa más a la otra persona – que puede ser tu pareja, tu amiga o amigo, familiar, ect-, a su personalidad y a quién es, a cómo entiende y percibe el amor ect. 

    ¿Cuáles son los 5 lenguajes del amor y cómo los puedes implementar con tu pareja?

    Palabras de afirmación

    “Las palabras de afirmación consisten en expresar tu amor utilizando palabras que hagan sentir bien a la otra persona.”

    La idea es que sean frases concretas, simples, y sobre todo, genuinas. Pueden ser palabras de admiración, de ánimo, de gusto, de amor, o encaminadas a demostrarle a la otra persona que es especial, genial, inteligente y capaz, en especial cuando más lo necesita. 

    También es importante usar palabras de afirmación cuándo le pides algo a tu pareja o cuando hay momentos de discusión o disgusto. Las palabras que usamos en esos momentos pueden demostrar qué tanto respetamos a esa persona, aún cuando no estemos de acuerdo con ella o haya sucedido algo que nos disgustó, o le disgustó a ella. 

    Tiempo de calidad 

    Compartir tiempo de calidad tiene que ver con que, sin importar si es corto o largo, sea ininterrumpido. Es decir, que sea un momento donde estés enfocada en disfrutar de la compañía de tu pareja y de aquello que están compartiendo. 

    Tiempo de calidad es, por ejemplo, no mirar redes sociales mientras conversan, ni estar pendiente de algo relacionado con el trabajo. 

    Dar o recibir un regalo 

    Cuando se habla de regalo como lenguaje, no se hace referencia a algo necesariamente material que tenga cierto valor económico. Hace referencia, más bien, a aquellos detalles que son una expresión simbólica de amor, cuidado y atención. 

    Puede ser algo elaborado por ti misma, o algo que hayas comprado o encargado porque sabes que le encantará. A veces se trata de saber escuchar para saber qué le gusta a esa persona, qué desea o con qué sueña. 

    Actos de cariño o de cuidado 

    Aunque el autor los define como “actos de servicio”, me quiero enfocar en ese acto de cuidado y cariño que se tiene para con el otro. Actos voluntarios y conscientes con el fin de que tu pareja se sienta entendida y cuidada.

    También tiene que ver con hacernos cargo y que nuestra pareja se haga cargo de, por ejemplo, las responsabilidades del hogar. Suele suceder que somos las mujeres las que llevamos la carga mental y  física en las labores domésticas y de cuidado al interior de nuestra casa. Pues bien, la corresponsabilidad, es en mi opinión, uno de los actos de cariño, cuidado y servicio por excelencia.

    Contacto físico 

    El contacto físico es una forma de comunicación directa y expresiva. Con ese contacto podemos transmitir deseo, afecto, amor, admiración o consuelo. Abrazarse, besarse, acariciarse, ect, son formas de contacto físico que pueden expresar mucho, pero no son las únicas. Explorar diferentes formas de relacionarte físicamente con tu pareja puede llevarlos a salir un poco de la rutina. 

    Es indispensable que todo contacto sea consensuado y deseado. 

    Puede ser que mientras leas este artículo te des cuenta que usas algunos de estos lenguajes en tus vínculos amorosos, de amistad o de familia, y eso te dice que vas por buen camino. 

    El punto es convertirlos como parte de la rutina para que la forma de relacionarnos con quienes queremos y amamos sea más consciente y empática. Estoy segura de que pueden mejorar muchas cosas si intentamos hacerlo de forma recíproca y equilibrada.

    Si te gustan mis contenidos sobre el amor, las relaciones y el estilo de vida, no te pierdas mis contenidos en bellennials.com 

    Lo más popular

    Icono Facebook
    Icono tweet
    Icono Email
    Icono whatsapp
    Icono linkedin

    Compartir

    Contenidos relacionados