Llega la temporada de vacaciones y seguramente la playa aparece en la lista de lugares para vacacionar. Aquí encontrarás consejos para un turismo sostenible.
Llega la temporada de vacaciones y seguramente el plan playa aparece de primero en la lista de lugares para pasar las festividades. Y es que la playa, el mar y todo lo que le rodea, es tan mágico que entiendo perfectamente que sea ese tu destino favorito.
Sin embargo es importante que nuestro turismo sea uno sostenible y responsable con el medio ambiente y para ello el ecoturismo es la mejor opción. Así que aquí te cuento de qué va el turismo sostenible y cómo puedes adoptar esta mirada del turismo en tus viajes a la playa.
¿Qué es el turismo sostenible?
El turismo sostenible es aquel que es respetuoso con los ecosistemas al buscar un mínimo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local.
La idea de la importancia de este tipo de turismo ha tenido cada vez más fuerza debido al fuerte impacto histórico del turismo masificado, desorganizado y no consciente con el ecosistema local. De allí que en muchos lugares, en este caso aquellos que tienen playas y son el centro de turismo de su región, busquen ofrecer un turismo que respete el medio ambiente, la fauna y la flora local, y la cultura de sus residentes.
¿Cómo realizar un turismo sostenible sin perderme de nada?
Bueno, aquí va lo mejor: Puedes disfrutar al 100% de la playa mientras eres respetuoso de su entorno. Tendrás que cambiar, quizá, algunos aspectos en la forma en que te relacionaste en algún momento con estos lugares maravillosos, pero te aseguro que será la mejor decisión que puedas tomar.
- Conoce la cultura local y respeta sus costumbres.
- Lleva siempre un talego o una bolsa de tela a la playa para que allí pongas los residuos que generes. Evita dejar cualquier basura en la playa y minimiza al máximo la que tú produces.
- Elige consumir productos locales.
- Ya sabes, dile no a los souvenirs que impliquen un daño a la vida marina.
- Existen muchas ofertas de ecohoteles o ecohostales: Elige uno que en verdad sea sostenible y amigable con el ecosistema del lugar.
- Si vas a realizar avistamiento de ballenas, aquí puedes encontrar algunas recomendaciones sobre cómo hacerlo mientras proteges a estas especies marinas maravillosas.
- Si quieres bucear, elige un guía que te demuestre que el turismo que realiza es respetuoso con la vida marina.
¿Lo ves? Son actitudes super prácticas y fáciles de realizar, y como siempre lo digo, esos pequeños cambios pueden generar un gran impacto en la naturaleza.